_______________________________________________________________________

"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

_______________________________________________________________________

martes, 8 de diciembre de 2009

Documentación de las investigaciones de Marie Curie

Sin duda alguna, la documentación original de las investigaciones de Marie Curie es una de las de mas dificil y peligroso acceso.

Marie Curie, conocida también como Maria Sklodowska-Curie nacio el 7 de noviembre de 1867.Fue una grandísima química y física polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel (la única hasta la actualidad que los tiene en dos campos de ciencias distintas) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París.

Junto con su marido Pierre Curie, descubrió el Polonio (nombrado así por su país de origen) y el Radio (nombrado así por su alta radioactividad).

Tras la muerte de su esposo en 1906 (fué atropellado por un carruaje), Marie obtuvo la cátedra de física en la Sorbona que había sido otorgada a Pierre en 1904.

El 15 de noviembre de 1906 Marie Curie dio su primera lección en la universidad. La expectación era máxima, ya que se trataba de la primera vez que una mujer impartía una clase en la universidad. Allí acudió un gran número de personas, muchas de ellas ni siquiera eran estudiantes. En aquella primera sesión, Marie habló sobre el tema que ocuparía toda su vida como científica: la radioactividad.

A pesar de tener dos premios Nobel, nunca ingresó en la Academia de Ciencias de Fancia, muy probablemente por una aventura que tuvo (algo indiscreta) estando viuda, con un físico casado.

Curie murió el 4 de julio de 1934 cerca de Salanches, Francia, en 1934 por anemia aplásica, probablemente consecuencia de las radiaciones a la que estuvo expuesta en sus trabajos. En 1995 sus restos fueron trasladados al Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química en 1935, un año después de la muerte de su madre, por su descubrimiento de la radiactividad artificial.

Sus documentos de la década de 1890 son muy peligrosos y no es facil utilizarlos. Sus libros de investigaciones en laboratorio de guardan en cajas forradas de plomo y quienes quienren consultarlos deben usar ropa especial antiradiacion.

No hay comentarios: