_______________________________________________________________________

"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

_______________________________________________________________________

viernes, 22 de febrero de 2008

Pompeya

Pompeya era un próspero centro de recreo en el siglo I d.C., situado en la bahía de Nápoles. Tenía unos 12.000 habitantes permanentes y aún más en verano, pues muchos romanos iban a Pompeya a descansar.

El 24 de agosto del 79 d.C., sobre las 12 horas, se formó una nube inmensa sobre la montaña del norte de la ciudad y poco después voló por los aires el cráter del volcán Vesubio, sepultando a la población bajo casi 4 metros de rocas y cenizas. Miles de personas murieron y otras miles huyeron hacia el mar despavoridas. Sin embargo, el insigne naturalista romano Plinio el Viejo, estando en un lugar seguro en su casa junto a Nápoles, se aventuró a acercarse al volcán armado con su cuaderno y su estilo. Su curiosidad le costó la vida pero le convirtió en patrón de los reporteros. Durante 17 siglos Pompeya yació intacta bajo su tumba de cenizas endurecidas, siendo descubierta por unos campesinos que empezaron a cavar al pie del Vesubio encontrando tejados romanos.

Hoy, las mayores evidencias sobre la vida cotidiana de los romanos proviene de las ciudades ocultadas por el Vesubio: Pompeya, Herculano y Stabias. La ceniza preservó edificios, pinturas, grafitos, muebles, utensilios y hasta una hogaza de pan carbonizada en una tahona romana.

3 comentarios:

AwA dijo...

... y es flipante verlo y lo sabes. Por cierto, me alegro de haber hecho ese viaje, tengo un recuerdo genial. Y que risas...

Schiele dijo...

¡Y yo me alegro de que viniérais a verme!

Besos,


Schiele

Unknown dijo...

Menos mal que me hicisteis caso y no nos fuimos a la playa ese día ¡Simplemente maravilloso!