_______________________________________________________________________

"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

_______________________________________________________________________

martes, 19 de febrero de 2008

Caperucita Roja

El famoso cuento de "Caperucita Roja" fue escrito originalmente por el francés Charles Perrault hace más de 300 años y está incluido en su volumen Cuentos de Antaño. El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y finalmente a Caperucita. El último párrafo reza así: "¡Abuelita, qué dientes más grandes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita Roja y se la comió". La versión que incluye un leñador que fue capaz de rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita es de los Hermanos Grimm. En el cuento original, Perrault quiso castigar a Caperucita por pararse a hablar con desconocidos, el Lobo, en el bosque.

Casi todos los cuentos de Perrault incluyen una moraleja y la de este cuento es la siguiente: "Vemos aquí que los adolescentes y más las jovencitas elegantes, bien hechas y bonitas, hacen mal en oír a ciertas gentes, y que no hay que extrañarse de la broma de que a tantas el lobo se las coma. Digo el lobo, porque estos animales no todos son iguales: los hay con un carácter excelente y humor afable, dulce y complaciente, que sin ruido, sin hiel ni irritación persiguen a las jóvenes doncellas, llegando detrás de ellas a la casa y hasta la habitación. ¿Quién ignora que lobos tan melosos son los más peligrosos?".

Perrault es también autor de otros cuentos famosos como "Pulgarcito", "Cenicienta o el zapatito de cristal" o "La bella durmiente del bosque".

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué cruel era Perrault! Menos mal que los hermanos Grimm eran más dulces y cambiaron el final. Seguro que más de una madre me hubiese denunciado por contar un cuento tan macabro a sus hijos. Y luego les dejan jugar a videojuegos de asesinos...¡"PA" MATARLAS!