La “Bilblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros” es una biblioteca perteneciente a la Universidad de Yale.
Construida entre 1960 y 1963, es un gigantesco cubo de marmol blanco, granito y hormigón sin ventanas que poco o ningún interés arquitectónico puede tener; sin embargo la baja intensidad de luz que deja penetrar acompañado del diseño interior del edificio transmite al visitante una ambientación acorde con los libros antiguos y los pergaminos que exhiben en su interior.
Pasando por alto que también alberga en su interior un original de la primera Biblia de Guttenberg (primer libro impreso en una imprenta de tipos móviles), un libro destaca sobre el resto: el ítem MS 408, más conocido como el “Manuscrito Voynich”.
El nombre del libro se debe al especialista en libros antiguos Wilfrid M. Voynich, quién lo adquirió en 1912.
Si ya de por si raro es el edificio, más raro es este documento. A que se debe su rareza? Es un libro escrito hace 500 años por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible denominado “voynichés”.
El libro tiene alrededor de 240 páginas de pergamino, con vacíos en la numeración de las mismas, lo que sugiere que varias páginas se extraviaron antes de que Voynich lo comprara.
Para escribir el texto y dibujar las figuras se utilizó pluma de ave. Según parece el texto es posterior a las figuras, ya que en numerosas ocasiones el texto aparece tocando el borde de las imágenes, algo que no ocurriría si estas hubieran sido añadidas a posteriori.
A lo largo de su existencia, el manuscrito ha sido objeto de estudio de criptógrafos profesionales y aficionados, incluyendo destacados especialistas en la materia. Jamás se ha descifrado ni una sola de sus 35.000 palabras.
La continua sucesión de fracasos ha alimentado la teoría del que el libro no es más que un engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido alguno. Sin embargo, el hecho de que cumpla la “ley Zipf”, así como que sus palabras parecen seguir cierta fonética o relgas ortográficas de cierto tipo (algunos caracteres deben aparecer en cada palabra -como las vocales en las lenguas conocidas-, ciertos caracteres nunca siguen a otros, algunos pueden serdobles y otros no...) echa por tierra esta posibilidad.
Y aquí hacemos un kit – kat para hablar de esta ley.
La ley Zipf viene a decir que en todos los lenguajes conocidos la longitud de las palabras es inversamente proporcional a se frecuencia de aparición (resumiendo, que cuantas mas veces aparece una palabra en un idioma más corta es). Los lenguajes artificiales que no han sido usados nunca para comunicarse, tales como el Élfico de Tolkien o el Klingon de Star Trek, no cumplen esta regla. Esto es debido a la economía lingüística: las palabras que más utilizamos son más cortas y así requieren menos energía, por ello es el uso de una lengua lo que acaba por imponer esta ley.
Por otro lado, el “idioma” del manuscrito Voynichés es distinto de los europeos en varios aspectos.
- No existen palabras de más de 10 letras.
- Algunos caracteres siempre aparecen al principio de una palabra, otros al final y otros en medio.
-Existen secuencias en las cuales la misma palabra aparece hasta tres veces consecutivas.
Las ilustraciones del manuscrito no aclaran el contenido pero denotan que el libro consta de 6 secciones:
- Herbário: Cada página muestra una planta (algunas dos). Algunas partes de las ilustraciones son copias a mayor escala y detalle de los bocetos vistos en la sección de farmaceútica.
- Astronómica: Contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, lo que sugiere que trata de astronomía o astrología. Una serie de 12 diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones zodiacales. Cada símbolo está rodeado exactamente por 30 mujeres en miniatura (la mayoría de ellas desnudas).
- Biológica: Un texto denso y continuo de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o tinas interconectadas por una extraña red de tuberías, algunas de ellas claramente en forma de órganos del cuerpo. Algunas de las mujeres llevan coronas.
- Cosmológica: Más diagramas circulares, pero de naturaleza desconocida.
- Farmacéutica: Varios dibujos con leyendas de partes de plantas aisladas.
Y la mas sorprendente de todas...
- “Recetas”: Muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una viñeta en forma de flor o estrella, que hacen pensar en una serie de órdenes, pasos o instrucciones para elaborar algo (presumiblemente un producto químico o alquímico).
Para mas detalles sobre el susodicho:
es.wikipedia.org/wiki/Manuscrito_Voynich
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario