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"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

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sábado, 8 de diciembre de 2007

1.435 mm

Ese es el ancho de vía estándar de los ferrocarriles de Estados Unidos, Japón, Norte de Africa, America del Sur y la mayor parte de Europa. Un numero bastante extraño.

¿Por qué se usa precisamente esa anchura? Porque así es como se hizo originalmente en Gran Bretaña, que fueron los primeros en utilizar estas vias.

¿Y por que ellos usaban tal cifra? Porque para hacer las primeras vías utilizaban las mismas plantillas y herramientas que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.

¿Y por qué los carruajes usaban esa cifra de espacio entre ruedas? Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las huellas dejadas por las ruedas de un carro llamadas Roderas.

¿Y quién construyo esos viejos caminos con roderas con esas medidas? Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e Inglaterra) fueron construidas por los romanos para sus legiones y han sido usadas desde entonces en las regiones del antiguo Imperio Romano.

¿Y las roderas en esos caminos? Los carros de guerra de las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en cuanto a espacio entre ruedas.

Es decir, el ancho de via estándar de 1.435 mm deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano. Esa medida es la que corresponde al ancho de dos caballos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me he perdido en el primer párrafo.