_______________________________________________________________________

"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

_______________________________________________________________________

martes, 6 de octubre de 2009

¿Sábana Santa o Sábana Falsa?

El científico italiano Luigi Garlaschelli ha reproducido en pocos días la Sábana Santa de Turín (norte de Italia), lo que demostraría que la pieza original no es más que una falsificación realizada en el año 1300.

"Finalmente hemos conseguido demostrar que era factible (reproducir la sábana) con los instrumentos de la época", según declaró hoy Garlaschelli, que enseña Química en la Universidad de Pavía (norte de Italia).

El experto ha reproducido la sábana original con los materiales y elementos de que se disponía en el año 1300. Según sus explicaciones, esto demostraría que la Sábana Santa podría perfectamente haber sido confeccionada en esa fecha y que se trataría, por tanto, de una falsificación.

Además, según Garlaschelli, la copia de la sábana demostraría que "se equivoca quien sigue sosteniendo que no pudo haber sido realizada por mano humana y que fue producida de modo milagroso".

La historia de la Sábana Santa se remonta a los primeros años del cristianismo, cuando los evangelistas relataron que el cuerpo muerto de Jesucristo había sido envuelto con ella. Según la tradición, las primeras generaciones de cristianos habrían custodiado esta tela sagrada que hoy se halla en la catedral de Turín.

Fuente: www.eleconomista.es

Hay que recordar que ya se hizo una prueba con C-14 en la que el resultado fue que el sudario de Turín dataría de esa fecha. Por otra parte, los detractores del C-14 argumentan que la datación por este sistema es errónea, ya que la tela está muy contaminada y no sabemos hasta qué punto la formación de la imagen, o los tres incendios por los que pasó el lino, pudieron afectar a su composición química.

1 comentario:

Schiele dijo...

Torino es una ciudad muy bonita a pesar de su Sábana Falsa. Por lo menos sí tienen algo auténtico: crearon el Martini ;)