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"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

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viernes, 8 de febrero de 2008

Canfranc

El pequeño pueblo oscense de Canfranc (Campos Francos), de apenas 452 habitantes y perdido y aislado en medio de los pirineos, alberga dos instalaciones ciertamente insólitas:

- Una de las mayores estacionesde tren de Europa: La estacion internacional de Canfranc.

- Los únicos laboratorios subterraneos de investigación astrofísica que existen en España.

A mediados del siglo XIX se empezó a trabajar en el proyecto de unión ferroviaria de Francia y España a través del paso de Canfranc. Inaugurada el 18 de julio de 1928 por Alfonso XIII, el Presidente de la República Francesa, G. Doumergue, y el general-dictador Primo de Rivera.

La estación, de estilo modernista y aire palaciego, era entonces la mayor de España y la segunda de Europa. Su majestuosa arquitectura, fue imitada en algunas estaciones como la de Atocha en Madrid. En su interior albergaba un hotel de lujo, casino, agencia de aduanas, una oficina del Banco de España, cantina y enfermería. Una enorme estación que contaba con 240 metros de longitud, 75 puertas a cada lado, tres alturas, letreros bilingües y vías con el ancho europeo a un lado y con la anchura española al otro. En la misma estación se podía ver la parte francesa y la española tan sólo separadas por unos metros.

Dado que el edificio quedaba aislado por las vías y andenes, se optó por un paso subterráneo de acceso a la estación. La estructura del edificio se realizó de hormigón armado, material novedoso por aquellos años.

Ocho años después de su inauguración, se cerró por la Guerra Civil. En 1940 se reabrió y fue testigo del paso de los trenes suizos en que los nazis transportaban el oro de los judíos hacia Madrid o Lisboa.

Durante la segunda guerra mundial el ambiente era muy tenso allí ya que las SS vigilaban y detenían a aquellos que pillaban pasando a judíos. Y todo esto ocurría en un precioso escenario decorado tipo Art Decó, con grandes escalinatas de madera y columnas enyesadas con diversos adornos.

La estación fue un eje de comunicaciones relativamente importante, por allí pasaron peregrinos hacia Lourdes, mercancías de todo tipo, cítricos con destino a Europa, deportistas… pero la rotura del puente francés de L´Estanguet en 1970, tuvo como consecuencia el cierre del paso internacional, y el deterioro progresivo de la estación. Desde el año 2002 está declarado como “bien de interés cultural”.

Mucha gente conoce la estacion de Canfranc y el tunel del mismo nombre que comunica las dos vertientes de los Pirineos (a unos cientos de metros de la estacion). Lo que poca gente sabe es que entre este tunel y el nuevo tunel carretero , abierto hace pocos años, a unos 800 metros de profundidad debajo de las pistas de esqui de Candanchú hay unas grandes salas, convertidas en los únicos laboratorios astrofísicos en su genero de España, y uno de los pocos existentes en el mundo.

En estos laboratorios trabajan fisicos de las universidades de Zaragoza y Burdeos para desentrañar incognitas sobre la composicion del universo, concretamente se trabaja sobre la composicion e interaccion de los neutrinos y otras particulas que atraviesan planetas y rocas sin aparentemente encontrar obstaculos en su camino.

Los laboratorios subterráneos se esconden en túneles o en antiguas minas, para que la roca haga de pantalla natural frente a radiaciones cósmicas que contaminarían los registros de los detectores. Estos pretenden cazar, por ejemplo, partículas elementales que apenas interactúan con la materia, como los neutrinos, para explorar sus propiedades, o incluso buscar partículas desconocidas hasta ahora.

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