_______________________________________________________________________

"El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que sólo un auténtico especialista podría reconocer la diferencia."

Woody Allen

_______________________________________________________________________

sábado, 22 de diciembre de 2007

La leyenda urbana mas famosa de España

La Leyenda Urbana más famosa de España se comenzo a expandir la madrugada entre el 16 y el 17 de marzo de 1999 teniendo como entorno el programa "Sorpresa, Sorpresa", presentado en aquel entonces por Isabel Gemio en Antena 3 Televisión. La emisión consistía en dar "agradables" sorpresas a personas preparadas por familiares o amistades, que llamaban para que la producción organizara el evento y éste fuera retransmitido en directo. Podía consistir en la visita de alguien famoso o en el reencuentro de algún ser querido después de muchos años sin verlo.

Los padres de una adolescente supuestamente idearon junto con el programa que el cantante Ricky Martin (en la versión mas extendida, aunque existe una variante con Enrique iglesias) visitase a la chica en su casa, pero de una manera un tanto especial: saldría del armario de la habitación de la quinceañera con un ramo de flores.

Según cuenta la leyenda, la historía se desarrolló de la siguiente manera: los padres dijeron a la joven que salían un momento (el motivo varía según la versión), como excusa para dejarla sola, mientras Ricky Martin se escondía en el armario de su habitación. Despues de despedirlos ella va a su habitación con un tarro de mermelada (segun la versión mas extendida era mermelada, aunque existe un sinfin de variantes entre los defensores de la mantequilla, el foi gras, nata, miel...). La niña untó sus genitales con la jalea y llamó al perro de su propiedad, también llamado "Ricky", para que le lamiera los mismos para conseguir placer sexual. Según se dice, se habían instalado cámaras por todo el hogar, y esto es lo que se supone que se vio en directo; interrumpida inmediatamente por razones obvias, y con las correspondientes caras circunstanciales de Ricky Martin, de los productores y de la presentadora del programa.

Variantes cuentan que al poco tiempo la chica se suicidó, también varían las formas de cómo lo hizo, por no poder soportar la vergüenza que suponía haber sido protagonista de aquel incidente.

Los directivos de la cadena desmintieron tal historia y ofrecieron una recompensa de un millón de pesetas (6.000 €) para quien aportara una prueba fehaciente de tal hecho, como mostrar un video.

¿Como se expandió?

Es un autentico misterio tanto quienes son los creadores del bulo así como que medios emplearon para expandirlo tan rapidamente.

Se supone que esa escena ocurrió sobre la 1.30 y las 2 de la madrugada del 17 de marzo de 1999. Esta hora y esta fecha parecen no haber sido elegidas al azar por los creadores del bulo, ya que coincidia en que era una hora con muy baja audiencia y una fecha en que, aunque el programa continuaba siendo famosísimo, empezaba su declive; asegurandose de esta forma de que todo el mundo supiera que programa es pero asegurándose de que fuera una hora en que practicamente nadie estaba viendo el programa.

Se sospecha que que se inicio por varios medios. Por lo que parece, la primera noticia del hecho se dió sobre las 3 de la madrugada en el programa "Hablar por hablar" de la "Cadena Ser" mediante una llamada anónima. En 12 horas se había extendido por los 4 puntos cardinales de la geografía española, especialmente por colegios, institutos y centros de trabajo.

Mucha gente ha afirmado conocer a un familiar que es amigo de uno más que a su vez tenía otro familiar que presenció tal suceso, y que incluso lo tenía grabado, cinta que, obviamente, jamás apareció. Fue tanto el barullo suscitado que trascendiendo fronteras, e incluso estudiada por sus implicaciones sociológicas en varias Facultades de Psicología.

Esta leyenda urbana es prácticamente idéntica a otra que se difundió en Holanda con el mismo cantante y en un programa de corte similar a "Sorpresa, sorpresa", según analizan Jordi Sempere y Josep Costa en "Leyendas urbanas en España", un estudio de las leyendas urbanas desde una perspectiva universitaria y académica en la que relacionan esta leyenda con un miedo del ser humano a la vigilancia constante que es posible con las cámaras de televisión y que en ese programa quedaba de manifiesto.

3 comentarios:

Mandril asesino dijo...

No es ninguna leyenda, es más, yo tengo el video del que hablas. La marca de la mermelada es HERO, y el perro es un fox-terrier.

Unknown dijo...

Yo tenía 3 amigas que tenían el video y unas 30 que conocían a un amigo de un primo de un tio que lo habían visto :-)

Anónimo dijo...

www.youtube.com/watch?v=98HfccWg4SE veanlo